Lonja de Cítricos

usted esta en: informes y artículos Una campaña atípica

NaranjasYFrutas.com - El portal de venta a nivel mayorista
Closer Insecticida - Contra todos los pulgones
19 de Febrero 2016
Una campaña atípica

Artículo de opinión Jenaro Aviñó Presidente de la Mesa de Precios de Cítricos

Una campaña atípica 
 
El clima y sus anomalías han ido condicionando desde sus inicios el desarrollo de la actual campaña citrícola 2015/16. Fue durante el mes de mayo del pasado año cuando una inusitada ola de calor, que se manifestó con especial intensidad a lo largo de varios días, tuvo los primeros efectos sobre la cosecha. En ese momento de la evolución vegetativa del cultivo, el arbolado reaccionó ante las elevadas temperaturas desprendiéndose de una gran cantidad de frutos y el volumen global de cosecha se resintió, especialmente en la principal zona productora de España: la Comunitat Valenciana, donde la caída de la producción se concretó en un 22%, si bien la disminución global en el conjunto de España se sitúa en torno al 20% respecto al ejercicio precedente. 
 
Como suele ocurrir en estos casos, el descenso productivo aumentó el natural interés de los operadores comerciales por aprovisionarse de fruta y esa animación de los mercados se tradujo a su vez en un incremento de las cotizaciones. Aunque, como es lógico, la evolución de los precios ha sido muy variable en función de las distintas variedades y fases de la temporada, bien pudiera decirse que en líneas generales las cotizaciones han oscilado entre un 10% y un 15% por encima de las percibidas por los productores a lo largo del curso pasado, tal como ha reflejado semana a semana la Mesa de Precios de la Lonja de Cítricos de Valencia. 
 
Ese aumento del valor del producto que, en principio, puede considerarse como una buena noticia, debe ser valorado también con suma cautela si tenemos en cuenta que a inferior volumen de cosecha menores son también los ingresos globales, puesto que la subida de los precios pagados no se ha dado en una proporción suficiente como para compensar esa disminución productiva y, en ese sentido, conviene subrayar y dejar patente que son muchos los agricultores cuyo balance global de la temporada será negativo. Nunca llueve a gusto de todos y la campaña se ha visto marcada por situaciones muy dispares. 
 
En cualquier caso, y desde una perspectiva comercial, hay que decir que los mercados han funcionado con fluidez y absorbiendo a buen ritmo los tonelajes de las distintas variedades conforme iban entrando en juego cada una de ellas. 
 
El clima, y más en concreto ese invierno que este año ha tardado tanto en llegar a las zonas del Mediterráneo, ha seguido condicionando el desarrollo de la campaña. El calor ha adelantado la maduración de la mayor parte de las variedades y se ha convertido, por tanto, en uno de los factores determinantes a la hora de efectuar la planificación comercial por parte de los operadores. Sin ir más lejos, en el momento de concluir en este artículo, podemos constatar la existencia de una demanda creciente para adquirir con antelación suficiente variedades de naranjas como la Valencia. Todo el mundo sabe que la cosecha será corta y nadie quiere quedarse en fuera de juego, lo cual contribuye a animar los precios en el campo aun con los matices y los efectos colaterales ya apuntados sobre una campaña no exenta de paradojas. 
 
Mientras tanto, desde la Mesa de Precios de la Lonja de los Cítricos de Valencia hemos seguido levantado acta cada semana del comportamiento y la evolución de esas cotizaciones en un intento de reflejar con la mayor fidelidad posible la realidad comercial del sector y de servir de faro, de guía, de orientación en las negociaciones para aportar así nuestro granito de arena en aras de la transparencia. Y creo, modestamente, que vamos cumpliendo nuestro objetivo fundacional, tal como acreditan el número creciente de visitas procedentes de todo el mundo que reciben las cotizaciones semanales en nuestra página web. Semejante acogida nos permite decir, con humildad pero también con cierto orgullo, que nos hemos convertido en un referente consolidado en materia de cotizaciones de cítricos y desde aquí quiero agradecer de todo corazón el trabajo desinteresado y tenaz que llevan a cabo todos y cada uno de los miembros de la mesa, porque sin ellos nada de esto sería posible. De justicia es reconocerlo.

AgroSeguro - Seguro Explotaciones Citrícolas

Lonja de Cítricos

consulado de la lonja de valencia

C/Conde de Almodovar
46003 - Valencia
Tel/Fax: 963 912 295
info@lonjacitricos.com

Te recomendamos que crees un acceso directo en el escritorio de tu dispositivo para acceder más cómodamente a nuestro portal.

© 2018 Consulado de la Lonja de Valencia c/ Conde de Almodóvar,4 46003 Telf./fax. 963 912 295 info@lonjacitricos.com